RESPONSABLES DEL PROYECTO: Lic. Gustavo Enrique Llerena Caraballo.
ESTABLECIMIENTO E
INSTITUCIÓN PARTICIPANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EVITAR.
INSTITUCION:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE EVITAR.
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NOMBRE
REPRESENTANTE: ELDER LINO TRASLAVIÑA RANGEL
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DIRECCION Y
TELEFONO: EVITAR, Mahates.
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REPRESENTANTE DEL GRUPO (JEFE DEL GRUPO)
NOMBRE REPRESENTANTE. Lic. Gustavo
Enrique Llerena Caraballo.
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INSTITUCION: I E DE EVITAR y en el corregimiento de EVITAR.
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Ø EDUCACION AMBIENTAL
LA EDUCACION AMBIENTAL: Los
procesos de Educación Ambiental surgen de la Declaración sobre el Medio Humano
en el año de 1972 en Estocolmo, a raíz de la preocupación del manejo
insostenible de nuestro planeta, con la siguiente declaración: “El hombre tiene
derecho a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida
adecuadas, en un medio de calidad tal que se le permita llevar una vida digna y
gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger el medio
ambiente para las generaciones
futuras”.
Ø BJETIVOS DE LA EDUCACION
AMBIENTAL.
·
Capacitar a los estudiantes
de escuelas públicas y privadas con el fin de promoverlos como líderes
educadores en salud ambiental, conservación, protección y defensa de un
ambiente sano y saludable para las comunidades localizadas alrededor de las
respectivas instituciones educativas.
·
Formar y despertar
CONCIENCIA CIUDADANA
·
Generar CONOCIMIENTOS en las personas y grupos sociales para ganar una
comprensión básica del ambiente en su totalidad.
·
Desarrollar ACTITUDES en las personas y grupos
sociales, basadas en la adquisición de valores sociales y del interés por el
ambiente.
·
Descubrir y cultivar las APTITUDES de las personas para resolver
problemas ambientales por si mismas y/o actuando colectivamente.
·
Estimular la PARTICIPACION ayudando a las personas y
a los grupos sociales a profundizar su sentido de RESPONSABLIDAD y a expresarlo actuando colectivamente.
·
Desarrollar la CAPACIDAD DE EVALUACION en las personas
y grupos sociales, para evaluar las medidas y los programas de educación ambiental.
·
CAPACITAR
A LA POBLACION, individual y colectivamente, para
asumir de manera participativa la gestión y defensa ambiental del espacio
geográfico que ocupa.
·
Contribuir a la CONSTRUCCIÓN de una visión integral del
ambiente, aportando instrumentos intelectuales
y medios que permitan acceder a construir saberes ambientales.
·
Promover y estimular las ACCIONES orientadas a alcanzar niveles
sostenibles.
Ø CARACTERISTICAS DE LA
EDUCACION AMBIENTAL:
La Educación
Ambiental debe abarcar las siguientes características:
·
Globalidad
e integralidad, es decir, se considera el ambiente en
su totalidad con un enfoque integrador, examinando los aspectos naturales y los
aspectos sociales en interacción.
·
Continuidad
y permanencia, debe constituirse en un proceso
dinámico, Ininterrumpido que se produce
y acompaña al ser humano y a los grupos sociales en todas las etapas de la
vida.
·
Interdisciplinaridad
y transdisciplinaridad: su campo conceptual y de
acción abarca y transciende los límites artificiales de las diferentes disciplinas
del saber humano.
·
Cubrimiento
espacial: Su influencia abarca los niveles local,
regional, nacional e internacional: debe situarse tanto en situaciones
específicas como en sus contextos próximos y lejanos.
·
Temporalidad
y sostenibilidad: Debe modelar la gestión de la situación
actual y la visión del futuro; esto es, se concentra en las situaciones
ambientales de hoy y las que pueden presentarse, dentro de una perspectiva
histórica, hacia la construcción de futuros alternativos deseables y posibles para
la vida en todas sus formas de manifestación.
·
Participación
y compromiso: compromete y estimula la participación
desde sectores diferentes de la población, en el logro de una gestión ambiental
racional a través de la cooperación local, regional, nacional e internacional.
·
Fundamentos
para el desarrollo: En este sentido, utiliza
métodos diversos para facilitar el conocimiento y la comprensión de las
situaciones ambientales, profundizando en aquellos métodos que hagan viables
los procesos participativos, influye y orienta los planes de desarrollo, las
estrategias y los métodos de acción para lograr el desarrollo sostenible a
escala humana.
·
Vinculación
con la realidad: Su acción se dirige a lograr una
vinculación estrecha y activa con la realidad local, regional, nacional y
global.
·
Universalidad:
Por su concepción y orientación, se dirige a todos los
sectores de la población, a todos los grupos de edad, étnicos y de género y a
todos los niveles educativos y sociales para involucrarlos activamente, hacia
una gestión ambiental participativa.
Ø AMBIENTE Y DESARROLLO
SOSTENIBLE.
Ø OBJETIVO.
Entender el concepto
de desarrollo sostenible para incorporarlo a nuestra actividad cotidiana.
Finalidades del desarrollo sostenible:
Hacer que pensemos
ambientalmente para posibilitar un desarrollo económico y social que respete el
equilibrio natural.
¿QUE ES UN PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR?
Es aquel que
estructura en forma lógica y secuencial cada uno de los pasos necesarios para
darle solución a un problema ambiental identificado. Es un proyecto de
intervención local que parte desde el aula y busca solución a problemas en el
entorno escolar. Los proyectos ambientales escolares (PRAES). Se vinculan a la
resolución de una problemática ambiental particular de una localidad o una región
sin perder de vista la globalidad de dicha problemática.
La consigna ambiental
es: “Pensar globalmente, actuar localmente”
FUNDAMENTOS LEGALES
DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES – PRAEs –
Ø OBJETIVO.
Capacitar a los estudiantes, docentes y
comunidad en lo relacionado con las normas legales que regulan la formulación
de los – PRAEs -, así como su articulación a los programas educativos
institucionales – PEIs – de los establecimientos educativos.
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